PIFERRER MONTELLS, FRANCISCO [FRANCESC] (Lloret de Mar, Gerona, 1813 – Madrid, 1883 [¿1863?])
Escritor, publicista y profesor, autor de manuales para la enseñanza del francés e inglés. Curso estudios de latín en Blanes, retórica en Olot y filosofía en el seminario de Gerona. Tras obtener una cátedra de latinidad por oposición y ejercer durante un tiempo en la capital gerundense se trasladó hacia 1835 a París, en cuya universidad se graduó en leyes y en lenguas antiguas y modernas. Tras varios años residiendo en la capital francesa, a principios de los años 1840, se afincó en Toulouse, donde fue profesor en el Collège Royal y publicó su primer manual para la enseñanza del francés. En 1846 se trasladó a Madrid, donde empezó a ejercer como profesor de idiomas, impartiendo en un principio clases particulares aunque más tarde fue regente de una cátedra de francés e inglés en la Universidad Central de Madrid. Hombre de gran curiosidad intelectual, se interesó por diferentes disciplinas como la filosofía, la historia, la herádica y la arquelogía, habiendo sido miembro de la Real Academia Española de Arqueología así como de otras academias, como las de Arqueología de Sevilla y Almería, de la de Ciencias y Literatura del Liceo de Granada y de la de Ciencias y Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Se desconoce con exactitud la fecha de su fallecimiento, proponiéndose como la más probable la de 1883, aunque no faltan tampoco fuentes que sugieren la fecha bastante más temprana de 1863. Actualmente una plaza céntrica de la localidad que lo vio nacer lleva su nombre.
Aparte de sus manuales de francés e inglés publicados en Toulouse y Madrid, hay que apuntar otras obras de Piferrer que merecen destacarse y que pudieron tener cierto eco en su época, como el tratado filosófico El ser y no ser opúsculo de filosofía sublime, en el cual aborda las cuestiones más espinosas y elevadas de la filosofía (Madrid, ¿1847?); Nobiliario de los reinos y señoríos de España, en 6 tomos (Madrid, 1857-1860); Trofeo heroico. Armas, emblemas y blasones de las provincias y principales ciudades y villas de España (Madrid, 1860). En cuanta a sus obras para la enseñanza del francés, hay que destacar Méthode pour apprendre en peu de jours à lire correctement le français, à l'usage de la jeunesse espagnole, un breve manual de 40 páginas, especialmente práctico como los demás manuales de francés e inglés de Piferrer (Toulouse, Delsol, 1843); y El idioma francés puesto al alcance de todos, o Método natural para aprender el francés de un modo fácil sin cansar la memoria, (Madrid, s.n., 1847). También publicó un Vocabulario de faltriquera francés-español y español-francés (Toulouse, Delsol y Pradel, 1841) y junto con Miguel de Neira un Nouveau Dictionnaire Français-Espagnol et Espagnol-Français avec la prononciation figurée (Toulouse, Bon et Privat, 1845). Gonzalo Suárez Gómez (2008: 145) habla de Francisco Piferrer como autor de una "Fraseología Francesa y de tratados de Pronunciación, de Conjugación y de Sintaxis", sin dar más detalles. Suárez Gómez se refiere probablemente a una reedición de 1852 en Madrid, que reúne en un solo volumen un tratado de lectura, un tratado sobre los verbos y los principios gramaticales para aprender francés. Segú Javier Suso (1999: 193-195) los manuales de Piferrer se caracterizan por ser eminentemente prácticos, dirigidos sobre todo a un público adulto autodidacta. Francisco Piferrer fue también autor de manuales para la enseñanza del inglés, entre los que destaca El Idioma Inglés puesto al alcance de todos. Método natural para aprender el Inglés de un modo fácil y agradable sin cansar la memoria (Madrid, Librería de Casimiro Monier, 1847).
Juan F. García Bascuñana
Bibl.:
- Cazorla Vivas, Carmen (2002): Lexicografía bilingüe de los siglos XVIII y XIX con el español y el francés, Colección Tesis digital, Madrid, Universidad Complutense (Se puede consultar en: http://biblioteca.ucm.es/tesis/fll/ucm-t26053.pdf (consultada 02/06/2016).
- Fernández Fraile, Mª Eugenia & Suso López, Javier (1999): La enseñanza del francés en España, 1767-1936: estudio histórico, objetivos, contenidos y procedimientos, Granada, Método.
- Fischer, Denise; García Bascuñana, Juan F.; Gómez, María Trinidad (2004): Repertorio de Gramáticas y manuales para la enseñanza del francés en España, Barcelona, PPU.
- Figueras Capdevila, Narcís (2012): Homes i dones: diccionari biogràfic de la Selva, Santa Coloma de Farners, Consell Comarcal de la Selva, 2012, 268.
- Lombardero Caparrós, Alberto (2015): The Historiography of English Language Teaching in Spain: A Corpus of Grammars and Dictionaries (1769-1900), tesis doctoral de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, Universitat Rovira i Virgili.
- Ruscalleda i Gallart, Sebastià. (1997): Francesc Piferrer i Montells: notícia d'un lloretenc al Madrid del segle XIX., Lloret de Mar, Ajuntament de Lloret de Mar.
- Simón Palmer, María del Carmen (1972): La enseñanza privada seglar de grado medio en Madrid (1820-1868), Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.
- Suárez Gómez, Gonzalo (2008): La enseñanza del francés en España hasta 1850. ¿Con qué libros aprendían francés los españoles? Editada, presentada y anotada por J. F. García Bascuñana y E. Juan Oliva, Barcelona, PPU.
- Suso López, Javier (1999): "La méthode naturelle d'apprendre la langue française dans la première moitié du XIXe siècle en Espagne, Documents pour l'histoire du français langue étrangère ou seconde, 23, 185-203.